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Las 12 reglas de oro para redactar un buen comunicado de prensa

1º ¿Es realmente noticiable?: Recuerde que esta será la primera pregunta que se formulará el periodista, no ubique el nombre comercial de su empresa directamente en el titular y evite textos demasiado comerciales o publicitarios ya que son automáticamente desechados. Pregúntese si es noticiable y si tiene un interés social.

2º Atractivo: Redacte un titular atractivo, con gancho y solera que atraiga al periodista a seguir leyendo el resto del texto. El titular debe ser redactado como si se tratara de la noticia finalmente publicada, debe ser corto y transmitir la idea o conjunto de la noticia.

3º Singularidad: La nota de prensa debe ser singular y fundamentarse a ser posible, en un hecho, afirmación o acontecimiento que no haya sido publicado en otros medios. Concéntrese en un único tema y evite hablar de 2 temáticas distintas en un único documento.

4º Brevedad y corrección: El periodista dispone de muy poco tiempo y el espacio de una noticia es casi siempre muy reducido. Sea breve, la nota de prensa no debe ocupar más de 25 líneas y 1 único folio, evite faltas de ortografía que pudieran restar credibilidad a sus afirmaciones.

5º Legibilidad: Cada día llegan a las redacciones de todo el país comunicados con textos desordenados e inteligibles. Muchos servidores de correo electrónico interpretan las fuentes y tipografías de manera distinta a como vd las ve en su ordenador. Es importante utilizar una tipografía estándar y generalista en la redacción del texto (Times New Roman o Arial por ejemplo).

6º Sea conciso y estructurado: Evite reiteraciones lingüísticas o insistir 2 veces en un mismo punto. Nunca se repita, estructure sus afirmaciones y vaya al grano, concéntrese en la información útil, decir mucho en poco espacio aumenta las posibilidades de éxito.

7º Indique la fuente o entidad autora del comunicado en la parte final del texto y un nombre/teléfono de contacto que permita al periodista llamarle de manera rápida e instantánea, evite intermediarios o esperas, si el periodista no le encuentra es muy posible que busque a otra persona.

8º Sea actual: La mayor parte de medios se concentran en la actualidad, el periodista vive en el presente y evita hacer referencia a hechos que sucedieron hace meses. Concéntrese en temas que afecten al presente.

9º Método de la pirámide: Es importante ubicar la información más relevante en el primer párrafo y dejar los detalles para las posiciones más avanzadas.

10º Evite ser pomposo o exagerado, no redacte frases en mayúsculas y evite los signos de exclamación (!!!) si vd expone una queja, protesta o reivindicación evite utilizar insultos o descalificaciones personales.

11º Probática y veracidad: Si usted indica al periodista que dispone de fotografías, imágenes o testimonios que demuestran la afirmación presentada aumentará exponencialmente sus posibilidades de éxito. Facilite al redactor el trabajo de probar y contrastar.

12º Sea prudente: Cuando el comunicado ya esté listo no lo envíe todavía, guárdelo y déjelo reposar en el cajón 24 horas, cuando vuelva se dará cuenta que era mejorable, reléalo 2 y 3 veces antes de su envío definitivo, piense que una vez lo distribuya ya no hay vuelta atrás.